miércoles, 18 de agosto de 2010

La preocupación de Educación financiera en el Perú

Diario: El Pueblo

Arequipa, domingo 15 de agosto de 2010

Negocios & Tecnología

Finanzas

Determinando su nivel de de educación financiera

¿Qué harías con 10 000 dólares?

El nivel de educación financiera de las personas se puede medir fácilmente por su manera de manejar una suma significativa de dinero. Si le damos $10.000 dólares a 100 personas, al cabo de un año 80 de ellas lo habrán gastado todo, 16 tendrán alrededor de $10.050 y solo 4 tendrán $20.000 en sus manos o más

¿Cuál es la diferencia entre estos 3 grupos de personas?

Su educación financiera

A diferencia de los que muchas personas creen la habilidad de manejar y multiplicar el dinero sabiamente se puede aprender de la misma manera que se puede aprender otra habilidad. Sin embargo, requiere de un cambio de mentalidad radical que no todos están dispuestos a realizar en sus vidas.

El problema es que no hemos sido educados para manejar el dinero sabiamente y mucho menos para multiplicarlo. Por otro lado, la educación financiera brilla por su ausencia en los currículos de las escuelas y de la gran mayoría de las universidades y, por otro lado, los medios de comunicación nos bombardean diariamente con mensajes que nos incitan a gastar más de lo que tenemos.

A la vuelta de cada esquina, hay una oferta de alguna tarjeta de crédito que nos da la posibilidad de disfrutar inmediatamente de bienes que aún no hemos pagado. Las instituciones financieras y las casas comerciales constantemente nos tientan con mensajes incitadores de “compre hoy, pague mañana”.

Ante tal sobre oferta de oportunidades para gastar nuestro dinero, incluso mas allá de nuestras posibilidades , no es de sorprender que la gran mayoría de las personas gastaran los $10000 dólares en vez de invertirlos sabiamente.

Adicionalmente las noticias del enorme endeudamiento de las economías europeas nos demuestran que esta tendencia de no saber manejar un presupuesto sabiamente se extiende incluso hacia las altas esferas de gobernación de las naciones.

El exceso de gastos versus ingresos es un mal que afecta a gran parte de la población mundial.

Por eso, estamos en un momento historio en el cual es imprescindible mejorar la educación financiera de la población.

Los hechos recientes ocurridos en Europa demuestran claramente que los gobiernos ya no podrán funcionar sus extensos programas sociales (Social Security en USA, deuda contada en 12 billones de dólares aproximadamente).

En la práctica eso significa que cada persona va tener que participar mas activamente en la preparación para su vejez y sus prepara sus posibilidades de gastos futuros en el aérea de salud. (El programa Medicare en USA creado luego del crack de 1929, tiene una deuda de 60 billones de dólares que nuestros impuestos, y lo de nuestro hijos, nietos, etc. pagaran. Los errores de los ricos lo pagan los pobres).

Por ende, es importante darse cuenta de que los tiempos han cambiado y que un buen empleo ya no garantiza una situación económica estable a largo plazo y una preparación idónea para la vejez.

A este hecho se suma la tendencia del envejecimiento de las poblaciones (La generación Baby Boomer). Cada vez hay menos personas jóvenes que trabajen por cada persona de la tercera edad que ya no aporta a la economía del país.

La respuesta a este gran dilema es una educación financiera solida no solo para los adultos, sino también para los niños y jóvenes que muy pronto tendrán que enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI

La disciplina, el fomento de hábitos de ahorro y la adquisición de conocimiento básico de inversión serian los elementos claves de una educación financiera adecuada.

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