martes, 10 de agosto de 2010

¿Quieres seguridad, comodidad…o RIQUEZA?

Todos tenemos ideales financieros, como la seguridad, confort (o comodidad) y riqueza, sin embargo, la importancia que cada persona le da a cada uno de estos ideales varía. Pero ¿Cómo los podemos alcanzar estos ideales? Establecer un plan financiero, compuesto por un plan para seguridad, confort y riqueza, nos ayudará en el camino hacia la riqueza y libertad financiera.

No hay duda de que la mayoría de personas busca un trabajo estable para poder cubrir sus necesidades y las de su familia, pagar los impuestos correspondientes al Estado y en lo posible, ahorrar, si se puede obtener un excedente. Este patrón de comportamiento describe a la clase pobre y media, pero no necesariamente a los ricos. Es cierto que ellos también tienen que afrontar responsabilidades y gastos, pero ellos no suelen centrarse en buscar un trabajo estable. De hecho, prefieren que “el dinero trabaje para ellos” (invirtiendo en acciones o en bienes raíces, principalmente).

Está claro que todos buscan seguridad, confort y riqueza, pero, ¿tienen las mismas prioridades?

En la “Guía para Invertir”, Robert Kiyosaki sostiene que todas las personas buscan ello, pero no en el mismo orden. Mientras que las prioridades de la clase media y pobre son la seguridad, confort y riqueza (en dicho orden), los ricos buscan en primer lugar riqueza, confort y luego seguridad. Todos buscamos lo mismo, pero en un orden diferente, y eso hace la diferencia. Sin duda, el riesgo es un factor que siempre está presente, pero hay que aprender a manejarlo para poder tomar mejores decisiones en cuanto a negocios. Al final, buscar siempre primero la seguridad, es un gran impedimento para alcanzar la libertad financiera.


Alcanzar los ideales anteriormente mencionados, especialmente el de la riqueza, implica llevar a cabo un plan financiero. Una definición simple para plan financiero sería el de plasmar en papel objetivos y también los diferentes caminos por los cuales lograremos hacerlos realidad, teniendo en cuenta que ningún camino es mejor que otro. La utilidad del mismo reside en que es el vehículo para ir de un punto a otro (por ejemplo, mediante inversiones para capitalizarnos e incursionar en el mercado de los bienes raíces). Sin embargo, hay que considerar que el plan depende de los objetivos y necesidades que haya que satisfacer. De esta forma, un plan financiero significa beneficios substanciales para el que lo desarrolla. La “Guía para Invertir” presenta ideas claves sobre el plan financiero que nos ayudará a alcanzar la seguridad, confort y riqueza.

Plan para Seguridad Seguridad implica preveer posibles imprevistos que podrían ocurrir en el futuro, ahorrar una cantidad determinada mensualmente (para poder sobrellevar los gastos de los meses siguientes en caso que uno deje de trabajar), adquirir seguros(es mucho mas conveniente tenerlos a no tenerlos), entre otros.

Plan para Confort
: Todo esfuerzo merece una recompensa.¿Cuál queremos que sea nuestra recompensa? Debemos pensar en qué queremos en el futuro: un nuevo carro, una casa, vacaciones, etc.

Plan para Riqueza: Hay que saber cómo invertir. Los inversionistas deben considerar las 3 “E”:
Educación: leer libros o revistas, adquirir videos, asistir a seminarios, conferencias, etc.
Experiencia: generar ingresos
Excesivo Efectivo: es el dinero excedente, que uno está dispuesto a perder.

Además, invertir implica tener sólidos conocimientos de los estados financieros (Hoja de Balance, Declaración de Ingresos, entre otros).

Desarrollar un plan financiero no es nada fácil, pero es necesario para tener una mejor idea de lo que queremos realizar y cómo lo vamos a realizar para conseguir la libertad financiera. No olvidemos que para tener riqueza, es necesario considerar también la seguridad y comodidad.

Por último siempre que diseñen un plan financiera no deben dejar de tener en cuenta sus estados financieros pues son el diagnostico mas preciso de su “salud financiera”, y no olviden que “todos planean, solo que algunos lo hacen para ser pobres y muy pocos para ser ricos”; Robert Kiyosaki – Guía para Invertir.

¿Que opinas al respecto?, ¿Qué otros aspectos considerarías en tu plan financiero?

Referencias:

http://www.clubrichdad.com/foros/391-padre-rico-basico-plan-financiero.html
“Guía para invertir”, por Robert Kiyosaki

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que para que todos podamos llevar una vida más cómoda y placentera donde no haya preocupaciones por el dinero, deudas,etc...es sumamente importante que veamos dentro de nosotros mismos y nos demos cuenta que clase de vida queremos llegar a tener,para luego poder darle la debida importancia a cada uno de estos 3 ideales y establecer así un plan financiero que nos lleve hacia el éxito.
Felicitaciones por el artículo, es de mucha utilidad.