martes, 31 de agosto de 2010

Javier Román: "Clínica Romandent"





A Javier Román le bastó un pequeño espacio en la casa de sus padres para iniciar su propia clínica, él y una recepcionista, ese fue su inicio, o mejor dicho el comienzo de Romandent, una clínica con 10 años en el mercado y con un staff de 30 empleados.
Error voluntario: Siempre quiso ser médico. Lo intentó cuatro veces, postuló una y otra vez, hasta que, cuando ya estudiaba Odontología, entendió que las cosas suceden por algo, que el azar le había destinado ser un odontólogo.
La odontología es una carrera que te permite cubrir servicios con el paciente. Al egresar del programa lo primero que se te ocurre es ¿dónde trabajamos? Nunca fue mi idea trabajar para el Estado, nunca lo anhelé, nunca lo visioné”, cuenta el Dr. Javier Román.
Para mayor información:




¿Soy libre en tiempo y en dinero?
Hoy en día las personas enfocan la mayor parte de su vida en encontrar la libertad financiera, pero este concepto es erróneamente confundido por la seguridad económica. Estos dos conceptos pueden ser tomados como lo mismo pero no es así. La seguridad económica está relacionado con las fuentes de ingresos que tiene una persona ya sea por medio de un trabajo de ocho horas al día por  6 días a la semana, una empresa propia o porque se ganó la Tinka, mientras que el verdadero concepto de libertad financiera está relacionado con los ingresos pasivos de una persona; esto quiere decir que este concepto se mide por cuánto dinero le ingresa cuando no trabaja o trabaja poco. En este artículo veremos cómo podemos estar más cerca de ser libres financieramente, aprenderemos también a crear  un plan de negocios y qué clase de deuda existen y cómo podemos evitarlas.
Existen 5 importantes consejos que nos ayudarán a  acortar el camino hacia la libertad financiera. Primero, tenemos que establecer metas a corto plazo, pueden ser objetivos diarios, semanales o mensuales pero estos deben de definir donde nos gustaría estar financieramente en ese periodo, y a largo plazo, incluye la cantidad de dinero que te gustaría tener dentro de un año, dos o más. Crear un plan de negocios, el cual debe de describir en donde estás ahora, donde estarás en el futuro y cómo vas a llegar. Evitar tener deudas negativas, y si las tienes pagarlas ni bien puedas. Elaborar un plan personal, el cual debe de contener las actividades que realizarás para obtener la riqueza. Y finalmente mantenerse enfocado en la meta, sin importar en que circunstancia te encuentres, siempre debemos concentrarnos en el objetivo principal.
Ahora explicaremos a detalle cómo crear un plan de negocios, uno de los pasos ya mencionas para acercarse a la libertad financiera. Como ya lo dijimos un plan de negocios debe de mostrar dónde estás ahora, donde estarás en el futuro y que cosas harás para alcanzar la meta, que en este caso es ser libre financieramente. Lo que tenemos que hacer, y lo único, para crear un plan de negocios es escribir  una lista con las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu ingreso actual?, ¿Cuáles son las ganancias y gastos de la empresa? (en caso de que tengamos un negocio), ¿Cuál es el presupuesto de la empresa? (o presupuesto personal si trabajamos para alguien), ¿Cuál es el capital inicial necesario para promover y operar el negocio?, ¿Cuáles son los planes para adquirir el capital necesario?, ¿cuál es el plan de gastos? (promociones, suministros, inventario, etc.),y finalmente ¿Qué resultados esperas de los esfuerzos iniciales?. La creación de un plan de negocios es un paso importante para estar más cerca de la libertad financiera.
Estamos acostumbrados a pensar que las deudas tienen un significado negativo, pero este no es el caso. Existe dos tipos de deudas, las deudas negativas y positivas. Las deudas positivas son aquellas que adquirimos para poder pagar un beneficio económico posterior, por ejemplo cuando pedimos un préstamo para abrir un negocio, para contratar personal, para comprar maquinarias, etc., claro que este tipo de deuda tiene que tener un plan de pago de manera que los ingresos recibidos logren pagar la deuda y también dejen ganancia. Por otro lado las deudas negativas son las que obtenemos  por usar tarjetas de crédito para objetos que no generan ningún tipo de ingreso. Aún así tengamos una deuda positiva o negativa debemos de priorizar el pago de estos.
En resumen tener un plan, una meta, un objetivo es lo más importante para ser libre en tiempo y financieramente. Si aprovechamos nuestro tiempo libre, haciendo cosas productivas y provechosas para nuestro desarrollo personal y financiero, estaremos más cerca de poder disfrutar nuestras vidas en el futuro sin preocuparnos del dinero. ”No trabajes para el dinero, haz que el dinero trabaje para ti” Robert Kiyosaki.

Referencias:
 

martes, 24 de agosto de 2010



¿Cómo desarrollar la habilidad de generar riqueza?

La mayoría bien sabe que la riqueza no está definida por la cantidad de dinero que ganas, ni por la ropa que usas o el auto nuevo que tienes. En realidad un hombre es más rico mientras el período de vivir, sin la necesidad de trabajar, es más largo. Personas como los mejores rankeados de la revista Forbes (como los más ricos del mundo) o hasta contadores o publicitarios, tienen la posibilidad de generar riqueza ¿cómo?, con su inteligencia financiera.

En la universidad o el trabajo, uno siempre debe ser inteligente para resolver problemas o evitarlas. De la misma manera, la inteligencia financiera se define como ” la capacidad de resolver o evitar problemas financieros”. Al tener una planificación económica, percibiremos hacia dónde va nuestro flujo de dinero. Si este flujo es positivo estaremos “ahorrando” tiempo, dinero y esfuerzo, debido a que al tener nuestros registros de compras y ganancias en un papel o en Excel, se nos será más fácil recordar cuanto debemos gastar, que tenerlo en la cabeza y que algún día se nos olvide algún gasto extra.

Entonces, mientras más inteligencia financiera tengas, más posibilidades de generar riquezas tendrás. Mientras más artículos financieros leas o asistas a talleres, charlas sobre temas económicos más sumergido estarás en el tema financiero, así te será fácil conseguir el flujo efectivo (dinero) y generaras riqueza.

Desde ahora, antes de que vayas a comprar y gastar tú dinero, planifica y decide bien lo que necesitas. Si quieres comprar el disco de X&Y de Coldplay y ves que ya salió el del 2010, revisa bien tus ahorros y tus posibilidades y no actúes de manera compulsiva (no compres los dos). Aunque parezca desatinado, esos 50 soles te pueden servir para empezar tu ahorro y pensar en un negocio a mediano plazo. La mayoría de las personas que se han hecho millonarias, lo han sido gracias a su habilidad para generar riqueza.

Inteligencia Financiera es igual a control de gastos e ingresos, en una frase es la planificación de nuestras finanzas. Mientras más esté instruido, más posibilidades tendrá de ser rico financieramente. Inteligencia Financiera es parte del éxito financiero de una persona.

Referencias:

http://definanzas.com/2008/09/30/¿que-es-la-inteligencia-financiera/, “¿Qué es la inteligencia financiera?”, DEFINANZAS.COM.

http://www.pnlaplicada.com.mx/pnl-seminarios-y-talleres/109.html, “Desarrolla tu habilidad para generar riqueza, y ¡Cambia ahora tu futuro financiero!”, por PNL Américas.

http://www.zonaeconomica.com/desarrollaeconomia/inteligencia-financiera, “Inteligencia Financiera”, por “desarrolla.economia”.

jueves, 19 de agosto de 2010

Nota Informativa



A todos nuestros seguidores, pueden invitar a sus contactos y compartir el siguiente enlace que aparece a continuación: http://fraternidadfreedombc.blogspot.com/. Les aseguramos que tanto para ellos como para ustedes, “Fraternidad Freedom” será un blog de su interés.

Tengan en cuenta que para hacerse seguidor de un blog, o para crearse uno, el usuario debe tener una cuenta de Google, que a su vez esté asociado a la dirección de correo electrónico que se requiera, ya que no hay restricciones con Hotmail. Los usuarios deberán ingresar a https://www.google.com/accounts/NewAccount?hl=es y crearse su cuenta de Google, y una vez creada, pueden comenzar a seguir el blog.


miércoles, 18 de agosto de 2010

La preocupación de Educación financiera en el Perú

Diario: El Pueblo

Arequipa, domingo 15 de agosto de 2010

Negocios & Tecnología

Finanzas

Determinando su nivel de de educación financiera

¿Qué harías con 10 000 dólares?

El nivel de educación financiera de las personas se puede medir fácilmente por su manera de manejar una suma significativa de dinero. Si le damos $10.000 dólares a 100 personas, al cabo de un año 80 de ellas lo habrán gastado todo, 16 tendrán alrededor de $10.050 y solo 4 tendrán $20.000 en sus manos o más

¿Cuál es la diferencia entre estos 3 grupos de personas?

Su educación financiera

A diferencia de los que muchas personas creen la habilidad de manejar y multiplicar el dinero sabiamente se puede aprender de la misma manera que se puede aprender otra habilidad. Sin embargo, requiere de un cambio de mentalidad radical que no todos están dispuestos a realizar en sus vidas.

El problema es que no hemos sido educados para manejar el dinero sabiamente y mucho menos para multiplicarlo. Por otro lado, la educación financiera brilla por su ausencia en los currículos de las escuelas y de la gran mayoría de las universidades y, por otro lado, los medios de comunicación nos bombardean diariamente con mensajes que nos incitan a gastar más de lo que tenemos.

A la vuelta de cada esquina, hay una oferta de alguna tarjeta de crédito que nos da la posibilidad de disfrutar inmediatamente de bienes que aún no hemos pagado. Las instituciones financieras y las casas comerciales constantemente nos tientan con mensajes incitadores de “compre hoy, pague mañana”.

Ante tal sobre oferta de oportunidades para gastar nuestro dinero, incluso mas allá de nuestras posibilidades , no es de sorprender que la gran mayoría de las personas gastaran los $10000 dólares en vez de invertirlos sabiamente.

Adicionalmente las noticias del enorme endeudamiento de las economías europeas nos demuestran que esta tendencia de no saber manejar un presupuesto sabiamente se extiende incluso hacia las altas esferas de gobernación de las naciones.

El exceso de gastos versus ingresos es un mal que afecta a gran parte de la población mundial.

Por eso, estamos en un momento historio en el cual es imprescindible mejorar la educación financiera de la población.

Los hechos recientes ocurridos en Europa demuestran claramente que los gobiernos ya no podrán funcionar sus extensos programas sociales (Social Security en USA, deuda contada en 12 billones de dólares aproximadamente).

En la práctica eso significa que cada persona va tener que participar mas activamente en la preparación para su vejez y sus prepara sus posibilidades de gastos futuros en el aérea de salud. (El programa Medicare en USA creado luego del crack de 1929, tiene una deuda de 60 billones de dólares que nuestros impuestos, y lo de nuestro hijos, nietos, etc. pagaran. Los errores de los ricos lo pagan los pobres).

Por ende, es importante darse cuenta de que los tiempos han cambiado y que un buen empleo ya no garantiza una situación económica estable a largo plazo y una preparación idónea para la vejez.

A este hecho se suma la tendencia del envejecimiento de las poblaciones (La generación Baby Boomer). Cada vez hay menos personas jóvenes que trabajen por cada persona de la tercera edad que ya no aporta a la economía del país.

La respuesta a este gran dilema es una educación financiera solida no solo para los adultos, sino también para los niños y jóvenes que muy pronto tendrán que enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI

La disciplina, el fomento de hábitos de ahorro y la adquisición de conocimiento básico de inversión serian los elementos claves de una educación financiera adecuada.

martes, 17 de agosto de 2010

¿ Eres un verdadero líder?

Hoy en día donde el mundo se ha abierto al comercio global y existe un tema de gran competitividad entre las empresas, los miembros de compañías se hacen cada vez más eficientes; al hablar de estar personas es imposible no mencionar a aquellas que establecen la trayectoria y alineamiento a los demás hacia un mismo fin, los lideres, aquellos que poseen autonomía en sus acciones y asumen la responsabilidad por estas.


Para poder determinar que el lo que hace a un líder diferente de las demás personas es necesario primero responder a la siguiente incógnita: ¿el líder nace o se hace?, el planteamiento más generalizado es que existen personas cuyas características genéticas están acondicionadas a conformar en su estructura una personalidad definida, y aptitudes dentro de ellas, por ejemplo el carisma; sin embrago una persona desarrolla el liderazgo, es decir hay personas mas predispuestas a ser lideres pero una persona, tenga o no esa predisposición, necesita desarrollar esas aptitudes. Desde el punto de vista sicológico, el líder se diferencia del no-líder en que posee mayor sentido del humor, un gran autocontrol para poder adecuarse a los diferentes contextos organizacionales y posee una diferencia marginal en justicia y sentido del humor. La persona líder actualmente se diferencia de los demás pues sigue diversos principios que condicionan su comportamiento dentro de un grupo de trabajo: aprendizaje constante, orientación al servicio, irradiar energía positiva, creer en otras personas, tener vidas equilibradas y la búsqueda de sinergia.


Al tiempo en que llegas a ser líder cambia tu actitud, hasta ese momento todo lo que buscabas para tu éxito se basaba en tu desarrollo personal pero ahora te comienzas a preocupar por el desarrollo de otras personas. El mundo de hoy exige personas líderes, que puedan guiar a los demás miembros de un grupo al éxito. Es fácil identificar a un líder pues cuenta con características ya definidas en su comportamiento como por ejemplo: tienen capacidad de comunicación, habilidad para manejar los sentimientos y emociones propias y de los demás, capacidad de establecer metas y objetivos, capacidad de plantación, crece y hace crecer a su gente, es carismático, innovador, responsable y esta bien informado.


En conclusión el líder se diferencia de otras personas en que sigue principios ya definidos de forma autónoma; estos principios se pueden adquirir a lo largo de la experiencia a pesar que existen personas más predispuestas a aprenderlos. Se es líder pues se busca cumplir con las exigencias del mundo actual y con tu avance poder ayudar a las personas que te rodean hacia una evolución también.


¿Consideras importante convertir en un verdadero líder?



Referencias:


http://alfonsogu.com/2007/05/16/%C2%BF-por-que-ser-lider-responsable-jefe/

http://www.ojs.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/16914/16098

http://www.trabajo.com.mx/caracteristicas_de_un_lider.htm


martes, 10 de agosto de 2010

¿Quieres seguridad, comodidad…o RIQUEZA?

Todos tenemos ideales financieros, como la seguridad, confort (o comodidad) y riqueza, sin embargo, la importancia que cada persona le da a cada uno de estos ideales varía. Pero ¿Cómo los podemos alcanzar estos ideales? Establecer un plan financiero, compuesto por un plan para seguridad, confort y riqueza, nos ayudará en el camino hacia la riqueza y libertad financiera.

No hay duda de que la mayoría de personas busca un trabajo estable para poder cubrir sus necesidades y las de su familia, pagar los impuestos correspondientes al Estado y en lo posible, ahorrar, si se puede obtener un excedente. Este patrón de comportamiento describe a la clase pobre y media, pero no necesariamente a los ricos. Es cierto que ellos también tienen que afrontar responsabilidades y gastos, pero ellos no suelen centrarse en buscar un trabajo estable. De hecho, prefieren que “el dinero trabaje para ellos” (invirtiendo en acciones o en bienes raíces, principalmente).

Está claro que todos buscan seguridad, confort y riqueza, pero, ¿tienen las mismas prioridades?

En la “Guía para Invertir”, Robert Kiyosaki sostiene que todas las personas buscan ello, pero no en el mismo orden. Mientras que las prioridades de la clase media y pobre son la seguridad, confort y riqueza (en dicho orden), los ricos buscan en primer lugar riqueza, confort y luego seguridad. Todos buscamos lo mismo, pero en un orden diferente, y eso hace la diferencia. Sin duda, el riesgo es un factor que siempre está presente, pero hay que aprender a manejarlo para poder tomar mejores decisiones en cuanto a negocios. Al final, buscar siempre primero la seguridad, es un gran impedimento para alcanzar la libertad financiera.


Alcanzar los ideales anteriormente mencionados, especialmente el de la riqueza, implica llevar a cabo un plan financiero. Una definición simple para plan financiero sería el de plasmar en papel objetivos y también los diferentes caminos por los cuales lograremos hacerlos realidad, teniendo en cuenta que ningún camino es mejor que otro. La utilidad del mismo reside en que es el vehículo para ir de un punto a otro (por ejemplo, mediante inversiones para capitalizarnos e incursionar en el mercado de los bienes raíces). Sin embargo, hay que considerar que el plan depende de los objetivos y necesidades que haya que satisfacer. De esta forma, un plan financiero significa beneficios substanciales para el que lo desarrolla. La “Guía para Invertir” presenta ideas claves sobre el plan financiero que nos ayudará a alcanzar la seguridad, confort y riqueza.

Plan para Seguridad Seguridad implica preveer posibles imprevistos que podrían ocurrir en el futuro, ahorrar una cantidad determinada mensualmente (para poder sobrellevar los gastos de los meses siguientes en caso que uno deje de trabajar), adquirir seguros(es mucho mas conveniente tenerlos a no tenerlos), entre otros.

Plan para Confort
: Todo esfuerzo merece una recompensa.¿Cuál queremos que sea nuestra recompensa? Debemos pensar en qué queremos en el futuro: un nuevo carro, una casa, vacaciones, etc.

Plan para Riqueza: Hay que saber cómo invertir. Los inversionistas deben considerar las 3 “E”:
Educación: leer libros o revistas, adquirir videos, asistir a seminarios, conferencias, etc.
Experiencia: generar ingresos
Excesivo Efectivo: es el dinero excedente, que uno está dispuesto a perder.

Además, invertir implica tener sólidos conocimientos de los estados financieros (Hoja de Balance, Declaración de Ingresos, entre otros).

Desarrollar un plan financiero no es nada fácil, pero es necesario para tener una mejor idea de lo que queremos realizar y cómo lo vamos a realizar para conseguir la libertad financiera. No olvidemos que para tener riqueza, es necesario considerar también la seguridad y comodidad.

Por último siempre que diseñen un plan financiera no deben dejar de tener en cuenta sus estados financieros pues son el diagnostico mas preciso de su “salud financiera”, y no olviden que “todos planean, solo que algunos lo hacen para ser pobres y muy pocos para ser ricos”; Robert Kiyosaki – Guía para Invertir.

¿Que opinas al respecto?, ¿Qué otros aspectos considerarías en tu plan financiero?

Referencias:

http://www.clubrichdad.com/foros/391-padre-rico-basico-plan-financiero.html
“Guía para invertir”, por Robert Kiyosaki

viernes, 6 de agosto de 2010

Personaje de la Semana: Wuiliam Monterola, gerente de Pieers


Wuiliam Monterola se dedicó al comercio, aquella actividad que practicaba en los veranos con su padre Alfonso. Ambos vendrían solo pantalones de corduroy y jeans, que compraban a un pariente que confeccionaba las prendas. Hasta 1993, Pieers era una marca medianamente conocida en galerías y mercados del centro de Lima, Surquillo, San Juan de Miraflores y Callao, que había incluido el drill en sus modelos para varones. ¿Qué faltaba? Llegar a provincias. Para ello Pieers se transformó y amplió su producción a jeans, a ropa de damas, de niños y accesorios con la finalidad de no perder ningún cliente. Hoy Pieers produce 120.000 piezas al mes. Cada año creece 8% y se espera un mayor crecimiento, tanto económico como de mercado.