martes, 28 de septiembre de 2010

La importancia de mantener a nuestros colaboradores motivados

Con el pasar del tiempo, el rol de las personas dentro de las organizaciones se ha ido transformado considerablemente. En un inicio, las personas eran consideradas únicamente como mano de obra, y hoy en día se considera como un factor clave para el desarrollo de las organizaciones, ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad. Es por esta razón, que el capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Así, con el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de la organización.

Pero, ¿qué hacer cuando nuestro personal no cumple con los objetivos establecidos? Como sabemos, el capital humano es uno de los pilares dentro de cada organización, y por lo tanto deben ser tratados como tal. Es por esta razón, que la motivación en el entorno laboral se convierte en una de las bases para poder lograr una alta productividad de los empleados.


La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.

A nivel general, podemos establecer la distinción entre dos clases de motivaciones:
-Motivación intrínseca: aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción.

-Motivación extrínseca. Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos, es decir tomando como referencia algún elemento motivacional de tipo económico.


Es evidente que si la empresa logra que su estructura comercial esté motivada tanto intrínseca como extrínsecamente, podrá tener a sus trabajadores con un buen nivel de integración y satisfacción, creando un clima laboral que repercutirá positivamente en su nivel de rendimiento, lo que se concretará en beneficios para la organización.


Por otro lado, es fundamental que los empleados reciban siempre un buen trato de sus superiores, esto con el fin de crear en el subordinado la motivación necesaria que le permita desarrollar al máximo todas sus habilidades, ponerlas al servicio de la compañía y tratar de mejorarlas cada día más para alcanzar el beneficio esperado.


Para resumir, si realizamos un buen trabajo de motivación a nuestro empleados, podremos generar compromiso para con lo empresa y sus objetivos por parte de ellos, de manera que darán el 100% de sus capacidades y se podrán cumplir satisfactoriamente los objetivos planteados.


Referencias
 
http://www.marketing-xxi.com/la-motivacion-en-el-entorno-laboral-89.htm
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/no19/mandarbien.htm



miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿En qué se basa la efectividad?

Superarnos día a  día es uno de nuestros mayores retos. Constantemente queremos mejorar, pero,  ¿qué podemos hacer al respecto? Podemos hacer muchas cosas, pero una de nuestras prioridades debe ser pensar en ser más efectivos. De hecho, es importante recordar que la efectividad no solo se centra en resultados, sino en cómo obtenerlos. Es así que la verdadera efectividad se basa en desarrollar hábitos tan pronto como sea posible en la vida, y conservarlos siempre, como plantea Stephen Covey en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente recomendable”.

Para comenzar el proceso de ser más efectivos, debemos entender qué es la efectividad. La efectividad puede ser definida como “la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera” (www.rae.es), y esta capacidad se refiere a las herramientas que podemos usar para lograr resultados: los hábitos. La primera gran dimensión de la efectividad es la de las victorias privadas, es decir, primero tenemos que centrarnos en los elementos que solo dependen de nosotros. El primer hábito es ser proactivo. Ser proactivo es mucho más que solo tomar la iniciativa, es ser responsables de nuestra propia vida. Esto significa que nosotros podemos decidir sobre la misma pues tenemos la libertad de hacerlo. El segundo hábito es empezar con un fin en mente. Supone ser nuestros propios líderes, para saber a dónde queremos llegar y darle sentido a nuestra vida. El tercer hábito es establecer primero lo primero. Esto supone tomar muchas decisiones para priorizar entre lo que es importante y lo que es urgente. Estos primeros tres hábitos se centran en nosotros, por eso son parte de las victorias privadas.

La verdadera efectividad, como podemos entender, no solo se basa en victorias privadas, sino también en las victorias públicas, en no solo pensar en nosotros sino también en los demás. El cuarto hábito es pensar en ganar/ganar. Este es el hábito de nuestro beneficio y el de los demás. Si solo pensamos en nosotros, no podremos alcanzar el bien común, y por consiguiente, la equidad. El quinto hábito es procurar primero comprender, y después ser comprendido. Esto supone que uno deber mantener una comunicación efectiva con otras personas, escucharlas y entender sus ideas, para poder convivir en armonía y con respeto. El sexto hábito es sinergizar. Este hábito se relaciona con el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”. Sinergizar supone entender las diferencias y aprovechar las capacidades de todas las personas para trabajar en equipo y conseguir mejores logros, así como tener nuevas ideas para poder innovar constantemente.

La efectividad no se limita a desarrollar y aplicar los hábitos anteriormente mencionados. Entonces, ¿cuál es el hábito que falta? El séptimo hábito, afilar la sierra, supone pensar en mejorar continuamente, y para ello primero tenemos que hacer un balance de nuestra vida: ¿Qué cosas funcionan? ¿Qué no funciona? Debemos corregir aquellas cosas que puedan limitar nuestro desarrollo  y a corto y largo plazo, la efectividad que deseamos lograr.

Finalmente, la efectividad se alcanza siguiendo un proceso lleno de cambios y reflexiones durante toda la vida. Para ello, debemos modificar todo lo que consideremos necesario para ser más efectivos y por supuesto, no olvidar lo importante que es “afilar la sierra” siempre. 



¿Quieres escuchar a Stephen Covey hablando de los “7 Hábitos de la gente altamente efectiva?






martes, 21 de septiembre de 2010

Roberto Nesta Brero



Roberto Nesta Brero es el Presidente Ejecutivo de Fima, SA. El es un empresario industrial. Él fue como el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias. El Sr. Brero ha sido director de Banco Financiero Perú desde 23 de marzo 1999. Se desempeña como Director de Buenaventura Ingenieros SA, Sociedad Nacional de Industrias de y Scania del Perú SA. Y a todo esto el comenzo como un ingeniero mecánico.

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Obtener ingresos activos o ingresos pasivos? , ese es el dilema

Ingreso se define como incremento de los beneficios económicos, producidos a lo largo  de un periodo contable, ya sea que lo recibas por la venta de un producto o servicio; egreso, en cambio, son las salidas de estos beneficios; es decir, del dinero. Pero ¿qué es aquello que causa la existencia de esas salidas y entradas de dinero? Pues son los activos, definidos en forma simple como, aquello que permiten los ingresos y los pasivos, aquellos que permiten la salida del dinero. En este artículo nos centraremos en lo que son los ingresos: ¿podría haber una mezcla entre los conceptos ingresos y los de activo y pasivo? la respuesta a esa pregunta es afirmativa, existen los conceptos de ingreso pasivo e ingreso activo y en la vida cotidiana usamos a mas a menudo el segundo de ellos que es principalmente el sueldo o dinero que se recibe por haber trabajado, por otro lado, el primer concepto, el de ingreso pasivo, es lo que despierta el interés de cualquier persona ¿ como puedo ganar dinero sin trabajar?

Cualquier persona puede generar ingresos activos, mediante la presencia física en el trabajo para poder generarlo. En cambio los ingresos pasivos son difíciles de obtener, sin embargo existen ejemplos muy claros y sencillos: la persona que alquila una combi a un chofer, se la pasó todo el día sentado o haciendo otras actividades, sin embargo recibía dinero, los dueños de los blogs en Internet que reciben dinero por cierta cantidad de visitas a ellos. Entonces ¿cuál crees que es más conveniente? La respuesta a esta pregunta viene de manera personal, depende de cómo quieras adquirir tu mismo el dinero, teniendo en cuenta que es no es sencilla la obtención de los ingresos pasivos, sin embargo son estos últimos los que tienen como resultado la tan anhelada libertad financiera.

Entre los ingresos pasivos más comunes tenemos: el ser autor de libros, que generan ingreso por cada libro que se venda y el Internet que es ahora uno de los medios más efectivos para obtener ingresos pasivos, ya sea en un blog o en las ventas de artículos, sin necesidad de buscar compradores pues ofrece flexibilidad en cuanto a trabajar desde cualquier parte del mundo en el momento que se desee.

Robert Kiyosaki explica en su libro “Padre rico padre pobre” como es que convertirse en una persona con dinero es relativamente fácil con los famosos ingresos pasivos y se convierte en el punto de partida para ganar la libertad financiera.




Aquí un video explicativo acerca de los ingresos pasivos vs los ingresos activos









martes, 7 de septiembre de 2010

Técnicas para convertirse en líder

Hoy en día, las empresas no requieren sólo de personas que tengan conocimientos o habilidades en sus respectivos campos, sino también de actitudes necesarias para tratar a su colaboradores. Personas como Carlos Slim Helu, Amancio Ortega, Michel Dell o Bill Gates son reconocidas no sólo por sus fortunas sino también porque fueron empresarios constantes, humildes, entusiastas consigo mismos y también con la gente que lo rodeaba (en su empresa). Así un líder genera confianza e influye a sus colaboradores o empleados. Para esto el líder debe tener una comunicación fluida con quienes lo rodean, para así poder establecer confianza.


¿Y cuáles son las herramientas básicas para ser un líder? Entre estas está el ser amable, sonreir y tener sangre de cocodrilo. Sea simpático cuando trate a cualquier persona, mírelo frecuentemente a los ojos, para cualquier persona su nombre es lo más importante por eso recuerde bien su nombre. Con esto estará haciéndose notar que usted está tomando atención. Por último de las “gracias” y pida “disculpas” si lo amerita. Usted debe sonreir cuando esté hablando con otra persona, esto refleja confianza y éxito, además que irradia una actitud positiva. Sea calmado, paciente, no se deje alterar ni seducir, porque esto puede afectar su buen juicio y tomar decisiones erradas.

Entre las actitudes que caracterizan al líder están la integridad, el carisma y la autoconfianza. Sea coherente con sus gastos o las reducciones de sueldos de sus empleados. El tener carisma es opcional, existen personas como Bill Gates que tiene buena comunicación con la prensa, pero personas como Amancio Ortega brillan por su ausencia en las conferencias. Por último tener confianza en si mismo es muy importante para cualquier líder. Si una empresa está con datos rojos, un líder sabrá manejar y estimular a los empleados a devolver su confianza. Entre otras cualidades están el de la creatividad, la innovación, ser flexible ante el mercado, tener la capacidad de reacción y el de delegar el cargo para no frenar el desarrollo natural de las personas.

Una persona puede nacer líder, pero también puede hacerse líder aprendiendo y practicando estas actitudes y cualidades.



miércoles, 1 de septiembre de 2010

Personaje de la Semana: Luz María Quispe


A la doctora Luz María Quispe una experiencia la marcó de por vida. Era una niña con un problema de caries y  tenía la edad suficiente como para no olvidar aquel episodio. Su madre la llevaba al dentista para solucionar aquel problema bucal, su primera impresión fue la de un lugar a donde iban los niños castigados: un hombre vestido de blanco, con una enorme jeringa, que le ordenaba abrir su boca para una limpieza nada agradable.  Desde allí creyó que eso no debía quedar así, que todos los niños no deberían quedar marcados por experiencias desagradables como la suya.
Ahora es Halloween en Miraflores, el distrito donde está ubicado Odontokids. La doctora está en una reunión, al parecer por la nueva contratación de empleados para la clínica, no tardará mucho en llegar al encuentro. Afuera los niños aún no buscan caramelos, la Avenida Benavides luce tranquila.
En los consultorios uno se inmiscuye en el mundo de la fantasía, estrellitas estimulantes para los niños, animalitos de felpa que emiten sonidos, un televisor de pantalla plana donde los programas más infantiles de más alta sintonía son transmitidos, en el mismo televisor el niño puede ver todo el proceso de curación de sus dientes.
La atención sublime de la doctora Quispe es contagiante, incentiva al niño, no le ordena abrir la boca intempestivamente, trata a los niños como si fuesen sus hijos, los divierte como si estuvieran jugando al dentista. Ir al dentista en Odontokids es ir a jugar, a curarse sin dolor.