jueves, 28 de octubre de 2010

Que tu dinero trabaje por ti





martes, 19 de octubre de 2010

La importancia de los activos: Saliendo de la crisis.

Durante la crisis económica mundial del 2007, una de las más causas más importantes fue debido a una crisis crediticia hipotecaria. Se debió principalmente a que la hipoteca estaba siendo utilizada por personas que representaban un alto riesgo para pagar el crédito. Según Jesús Huerta de Soto la crisis se da porque los empresarios invirtieron donde no debieron. Muy aparte de las responsabilidades por medidas políticas que pudieran existir, nos centraremos en lo que demuestra ser lo más importante de una empresa en términos generales: Los activos.

Robert Kiyosaki define los activos como Todo aquello que pone dinero en mi bolsillo. Expandiendo la definición, podemos decir que se refiere a cualquier actividad que produzca ingresos. Sea un negocio pequeño o una inversión en la bolsa de valores, ambos son activos. La diferencia está en la medida en que ambos generan ingresos.

La crisis puede generar oportunidades en todo caso. Se podría aplicar un concepto conocido de la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Enfocándolo en el sentido financiero, se puede decir que el dinero solo pasa de una entidad a otra

Una mala inversión puede ocasionar la pérdida del capital invertido si no se actúa rápidamente. Si se toma en cuenta el contexto de la crisis que empezó el 2007, el riesgo de la inversión aumenta con el grado de incertidumbre que puede existir.

En el caso de Perú, se puede afirmar que ha existido recientemente un alto grado de inversión en el país; pero la cantidad de activos no es igual a la cantidad de inversiones existentes. La crisis económica en toda su magnitud no ha afectado al país, pero no es razón para “dormirse en los laureles”. Las microempresas que abundan en la actualidad, la mayoría tiene pocos o nulos planes de expansión.

La contradicción se hace presente. Según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa, las Mypes tienen oportunidad de crecer debido a la disminución de los intereses en los microcréditos. Una disminución de los pasivos aumenta el neto existente en la empresa, aumentando la cantidad útil que proviene de los activos y en consecuencia mayor oportunidad de inversión, generando un círculo vicioso.

Podemos concluir este artículo teniendo presente que las oportunidades están ahí, solo es cuestión de saber aprovecharlas. Más aun, la oportunidad debe estar enfocada al aumento de activos que estén en otros rubros, lo que permite reducir el riesgo de incertidumbre de los sectores.

Fuentes: