lunes, 19 de abril de 2010

Franquicias: Una mina de oro


McDonald’s, Starbucks, KFC, son solo algunas de las franquicias más conocidas a nivel mundial. Todas estas empresas son millonarias, tienen locales en diferentes partes del mundo y han logrado un posicionamiento en la mente del consumidor. A continuación, se escribirá sobre las ventajas y desventajas de tener un franquicia, por qué tener una y como tenerla.

La franquicia es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes o servicios en la cual el franquiciador cede al franquiciado por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o un nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios para ofrecer un producto homogéneo, a cambio de pagos previamente acordados. En una franquicia el franquiciador aporta la imagen de marca, el producto, el sistema y un plan comercial para empezar el negocio. Por otro lado, el franquiciado se compromete a montar su establecimiento de acuerdo con la imagen de la franquicia, gestionar el negocio de acuerdo con los procedimientos establecidos y pagar los cánones y royalties acordados.

Una de las ventajas para el franquiciador es el hecho de ser dueño de un sistema que le proporciona ingresos pasivos. Por lo que puede disponer de tiempo para pensar y planear nuevas estrategias. Entre las principales ventajas para el franquiciado están una menor inversión inicial, un menor riesgo de pérdida y apoyo al iniciar el negocio. Además, se evita el riesgo que implica asociarse con empresarios o inversionistas desconocidos. Sin embargo, para el franquiciado este sistema tiene como mayor inconveniente la falta de libertad, el peligro de la mala gestión de los franquiciadores y la menor rentabilidad por causa de los pagos mensuales a los franquiciadores. ¿Te atreves a realizar el RETO?

¿Realmente será adecuado convertir mi negocio en una franquicia? No cualquier negocio o cualquier empresario puede o debe convertirse en franquicia. Se requiere que el negocio tenga ciertas características básicas y que el empresario posea una ideología y actitud que le permitan lograr un dominio del mercado así como, una relación optima con sus franquiciados. Existen dos corrientes para convertir un negocio franquicia, la primera dice que el negocio debe de estar suscrito a los redes. La otra corriente dice que aparte de estar registrada, se recomienda tener la empresa registrada. Para convertir un negocio en una franquicia, debe cumplir ciertas características como el hecho de ser rentable, ser transmisible y tener un concepto repetible.




¿Puedes hacer personalmente una mejor hamburguesa que la de McDonald?... ¿Si? entonces... ¿Puede crear usted personalmente un mejor sistema que McDonald´s?

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