sábado, 17 de abril de 2010

EL SECRETO DEL BUEN LIDER: INFLUENCIA

Hoy en día no es solo importante ser un especialista en el área en la que nos desenvolvemos; sino también, son mucho más importantes aún las habilidades interpersonales que cada uno tiene y la interacción con las personas que conforman el ámbito de trabajo. Dentro de estas habilidades interpersonales encontramos la del LIDERAZGO: la primera en la lista, en orden de prioridad. ¿Pero por qué está entre los primeros? Se preguntaran.

La respuesta es simple: el liderazgo es una de las habilidades menos desarrolladas en las personas y, por lo tanto, si la sabemos desarrollar, construiremos un valor agregado en nosotros como profesionales. Muchos piensan que el liderazgo se basa sólo en el poder y la autoridad, lo cual conlleva a que el líder sea autoritario e impongan sus ideas; es decir se genera una relación vertical con los miembros y no se trabaja en equipo; sino, en grupo.

Sin embargo, un verdadero líder se da cuenta de que la influencia está por encima del poder y la autoridad, ya que sabe que lo más importante es que el miembro del equipo se vea reflejado en él, como líder, motiva y escucha a su equipo, lo hace sentir indispensable: que solo él puede lograr los objetivos planteados y no hay otro equipo que lo haga mejor que él. Es así como la tarea ya no es más una obligación para él; sino, algo que cada miembro del equipo DESEA, QUIERE y le IMPORTA hacer. Es en este punto en donde el equipo se diferencia del grupo.

Ahora la pregunta es ¿Qué necesito saber o hacer para influir sobre una persona? La respuesta a esta interrogante es más sencilla y obvia de lo que todos nos podríamos imaginar ¿Por qué? Debido a que reside en nosotros mismos. Influenciaremos adecuadamente en nuestro equipo de trabajo si:

- Escuchamos

- Promovemos la participación e iniciativa

- Nos tienen como modelos

- La valoración y el respeto que proyectamos

- Las expectativas de crecimiento y desarrollo personal que damos

- La confianza que damos

- El entusiasmo con el que promovemos las cosas

- Los ambientes y recursos de trabajo óptimos

Además, es importante mencionar que el tema de liderazgo está estrechamente relacionado con la inteligencia emocional y su adecuada gestión, de la cual hablaremos en un próximo artículo junto con las 8 herramientas del liderazgo.

Por ahora los dejamos un pequeño pero muy relevante video sobre liderazgo



No hay comentarios: