martes, 28 de septiembre de 2010

La importancia de mantener a nuestros colaboradores motivados

Con el pasar del tiempo, el rol de las personas dentro de las organizaciones se ha ido transformado considerablemente. En un inicio, las personas eran consideradas únicamente como mano de obra, y hoy en día se considera como un factor clave para el desarrollo de las organizaciones, ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad. Es por esta razón, que el capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Así, con el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de la organización.

Pero, ¿qué hacer cuando nuestro personal no cumple con los objetivos establecidos? Como sabemos, el capital humano es uno de los pilares dentro de cada organización, y por lo tanto deben ser tratados como tal. Es por esta razón, que la motivación en el entorno laboral se convierte en una de las bases para poder lograr una alta productividad de los empleados.


La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.

A nivel general, podemos establecer la distinción entre dos clases de motivaciones:
-Motivación intrínseca: aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción.

-Motivación extrínseca. Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos, es decir tomando como referencia algún elemento motivacional de tipo económico.


Es evidente que si la empresa logra que su estructura comercial esté motivada tanto intrínseca como extrínsecamente, podrá tener a sus trabajadores con un buen nivel de integración y satisfacción, creando un clima laboral que repercutirá positivamente en su nivel de rendimiento, lo que se concretará en beneficios para la organización.


Por otro lado, es fundamental que los empleados reciban siempre un buen trato de sus superiores, esto con el fin de crear en el subordinado la motivación necesaria que le permita desarrollar al máximo todas sus habilidades, ponerlas al servicio de la compañía y tratar de mejorarlas cada día más para alcanzar el beneficio esperado.


Para resumir, si realizamos un buen trabajo de motivación a nuestro empleados, podremos generar compromiso para con lo empresa y sus objetivos por parte de ellos, de manera que darán el 100% de sus capacidades y se podrán cumplir satisfactoriamente los objetivos planteados.


Referencias
 
http://www.marketing-xxi.com/la-motivacion-en-el-entorno-laboral-89.htm
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/no19/mandarbien.htm



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