martes, 7 de septiembre de 2010

Técnicas para convertirse en líder

Hoy en día, las empresas no requieren sólo de personas que tengan conocimientos o habilidades en sus respectivos campos, sino también de actitudes necesarias para tratar a su colaboradores. Personas como Carlos Slim Helu, Amancio Ortega, Michel Dell o Bill Gates son reconocidas no sólo por sus fortunas sino también porque fueron empresarios constantes, humildes, entusiastas consigo mismos y también con la gente que lo rodeaba (en su empresa). Así un líder genera confianza e influye a sus colaboradores o empleados. Para esto el líder debe tener una comunicación fluida con quienes lo rodean, para así poder establecer confianza.


¿Y cuáles son las herramientas básicas para ser un líder? Entre estas está el ser amable, sonreir y tener sangre de cocodrilo. Sea simpático cuando trate a cualquier persona, mírelo frecuentemente a los ojos, para cualquier persona su nombre es lo más importante por eso recuerde bien su nombre. Con esto estará haciéndose notar que usted está tomando atención. Por último de las “gracias” y pida “disculpas” si lo amerita. Usted debe sonreir cuando esté hablando con otra persona, esto refleja confianza y éxito, además que irradia una actitud positiva. Sea calmado, paciente, no se deje alterar ni seducir, porque esto puede afectar su buen juicio y tomar decisiones erradas.

Entre las actitudes que caracterizan al líder están la integridad, el carisma y la autoconfianza. Sea coherente con sus gastos o las reducciones de sueldos de sus empleados. El tener carisma es opcional, existen personas como Bill Gates que tiene buena comunicación con la prensa, pero personas como Amancio Ortega brillan por su ausencia en las conferencias. Por último tener confianza en si mismo es muy importante para cualquier líder. Si una empresa está con datos rojos, un líder sabrá manejar y estimular a los empleados a devolver su confianza. Entre otras cualidades están el de la creatividad, la innovación, ser flexible ante el mercado, tener la capacidad de reacción y el de delegar el cargo para no frenar el desarrollo natural de las personas.

Una persona puede nacer líder, pero también puede hacerse líder aprendiendo y practicando estas actitudes y cualidades.



2 comentarios:

Christian Santolalla dijo...

Hola,
Agradezco su publicacion, es importante. Yo considero que un lider ante todo es influencia..
Acerca de los aspectos basicos que tiene depende del grupo al que influya. Sera un lider si se comporta como los seguidores quieren ser. Sea lider de negocios se comportara como el empresario del negocio que tiene, sea lider de un grupo de empleado se comportara como un ejemplo haciendo las funciones que se les designe. Incluso alguien vinculado a una pandilla se convierte en lider porque influye a su manera en el grupo.
Al margen de los aspectos del ambiente del lider, desarrolla cualidades indispensables, yo recomiendo el libro de J.Maxwell 'Las 21 cualidades indispensables del lider'.

Gracias

Christian Santolalla

Fraternidad Freedom BC dijo...

Tienes mucha razòn Cristina es muy importante la influencia en el grupo, pero ademàs es importante mencionar que existen tantos tipos de liderazgos como personas en el mundo, por ello es importante antes que nada que cada uno explore sus defectos y virtudes, y encuentre su propio tipo de liderazgo.