martes, 17 de agosto de 2010

¿ Eres un verdadero líder?

Hoy en día donde el mundo se ha abierto al comercio global y existe un tema de gran competitividad entre las empresas, los miembros de compañías se hacen cada vez más eficientes; al hablar de estar personas es imposible no mencionar a aquellas que establecen la trayectoria y alineamiento a los demás hacia un mismo fin, los lideres, aquellos que poseen autonomía en sus acciones y asumen la responsabilidad por estas.


Para poder determinar que el lo que hace a un líder diferente de las demás personas es necesario primero responder a la siguiente incógnita: ¿el líder nace o se hace?, el planteamiento más generalizado es que existen personas cuyas características genéticas están acondicionadas a conformar en su estructura una personalidad definida, y aptitudes dentro de ellas, por ejemplo el carisma; sin embrago una persona desarrolla el liderazgo, es decir hay personas mas predispuestas a ser lideres pero una persona, tenga o no esa predisposición, necesita desarrollar esas aptitudes. Desde el punto de vista sicológico, el líder se diferencia del no-líder en que posee mayor sentido del humor, un gran autocontrol para poder adecuarse a los diferentes contextos organizacionales y posee una diferencia marginal en justicia y sentido del humor. La persona líder actualmente se diferencia de los demás pues sigue diversos principios que condicionan su comportamiento dentro de un grupo de trabajo: aprendizaje constante, orientación al servicio, irradiar energía positiva, creer en otras personas, tener vidas equilibradas y la búsqueda de sinergia.


Al tiempo en que llegas a ser líder cambia tu actitud, hasta ese momento todo lo que buscabas para tu éxito se basaba en tu desarrollo personal pero ahora te comienzas a preocupar por el desarrollo de otras personas. El mundo de hoy exige personas líderes, que puedan guiar a los demás miembros de un grupo al éxito. Es fácil identificar a un líder pues cuenta con características ya definidas en su comportamiento como por ejemplo: tienen capacidad de comunicación, habilidad para manejar los sentimientos y emociones propias y de los demás, capacidad de establecer metas y objetivos, capacidad de plantación, crece y hace crecer a su gente, es carismático, innovador, responsable y esta bien informado.


En conclusión el líder se diferencia de otras personas en que sigue principios ya definidos de forma autónoma; estos principios se pueden adquirir a lo largo de la experiencia a pesar que existen personas más predispuestas a aprenderlos. Se es líder pues se busca cumplir con las exigencias del mundo actual y con tu avance poder ayudar a las personas que te rodean hacia una evolución también.


¿Consideras importante convertir en un verdadero líder?



Referencias:


http://alfonsogu.com/2007/05/16/%C2%BF-por-que-ser-lider-responsable-jefe/

http://www.ojs.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/16914/16098

http://www.trabajo.com.mx/caracteristicas_de_un_lider.htm


No hay comentarios: