martes, 31 de agosto de 2010


¿Soy libre en tiempo y en dinero?
Hoy en día las personas enfocan la mayor parte de su vida en encontrar la libertad financiera, pero este concepto es erróneamente confundido por la seguridad económica. Estos dos conceptos pueden ser tomados como lo mismo pero no es así. La seguridad económica está relacionado con las fuentes de ingresos que tiene una persona ya sea por medio de un trabajo de ocho horas al día por  6 días a la semana, una empresa propia o porque se ganó la Tinka, mientras que el verdadero concepto de libertad financiera está relacionado con los ingresos pasivos de una persona; esto quiere decir que este concepto se mide por cuánto dinero le ingresa cuando no trabaja o trabaja poco. En este artículo veremos cómo podemos estar más cerca de ser libres financieramente, aprenderemos también a crear  un plan de negocios y qué clase de deuda existen y cómo podemos evitarlas.
Existen 5 importantes consejos que nos ayudarán a  acortar el camino hacia la libertad financiera. Primero, tenemos que establecer metas a corto plazo, pueden ser objetivos diarios, semanales o mensuales pero estos deben de definir donde nos gustaría estar financieramente en ese periodo, y a largo plazo, incluye la cantidad de dinero que te gustaría tener dentro de un año, dos o más. Crear un plan de negocios, el cual debe de describir en donde estás ahora, donde estarás en el futuro y cómo vas a llegar. Evitar tener deudas negativas, y si las tienes pagarlas ni bien puedas. Elaborar un plan personal, el cual debe de contener las actividades que realizarás para obtener la riqueza. Y finalmente mantenerse enfocado en la meta, sin importar en que circunstancia te encuentres, siempre debemos concentrarnos en el objetivo principal.
Ahora explicaremos a detalle cómo crear un plan de negocios, uno de los pasos ya mencionas para acercarse a la libertad financiera. Como ya lo dijimos un plan de negocios debe de mostrar dónde estás ahora, donde estarás en el futuro y que cosas harás para alcanzar la meta, que en este caso es ser libre financieramente. Lo que tenemos que hacer, y lo único, para crear un plan de negocios es escribir  una lista con las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu ingreso actual?, ¿Cuáles son las ganancias y gastos de la empresa? (en caso de que tengamos un negocio), ¿Cuál es el presupuesto de la empresa? (o presupuesto personal si trabajamos para alguien), ¿Cuál es el capital inicial necesario para promover y operar el negocio?, ¿Cuáles son los planes para adquirir el capital necesario?, ¿cuál es el plan de gastos? (promociones, suministros, inventario, etc.),y finalmente ¿Qué resultados esperas de los esfuerzos iniciales?. La creación de un plan de negocios es un paso importante para estar más cerca de la libertad financiera.
Estamos acostumbrados a pensar que las deudas tienen un significado negativo, pero este no es el caso. Existe dos tipos de deudas, las deudas negativas y positivas. Las deudas positivas son aquellas que adquirimos para poder pagar un beneficio económico posterior, por ejemplo cuando pedimos un préstamo para abrir un negocio, para contratar personal, para comprar maquinarias, etc., claro que este tipo de deuda tiene que tener un plan de pago de manera que los ingresos recibidos logren pagar la deuda y también dejen ganancia. Por otro lado las deudas negativas son las que obtenemos  por usar tarjetas de crédito para objetos que no generan ningún tipo de ingreso. Aún así tengamos una deuda positiva o negativa debemos de priorizar el pago de estos.
En resumen tener un plan, una meta, un objetivo es lo más importante para ser libre en tiempo y financieramente. Si aprovechamos nuestro tiempo libre, haciendo cosas productivas y provechosas para nuestro desarrollo personal y financiero, estaremos más cerca de poder disfrutar nuestras vidas en el futuro sin preocuparnos del dinero. ”No trabajes para el dinero, haz que el dinero trabaje para ti” Robert Kiyosaki.

Referencias:
 

No hay comentarios: